El boom de la cerveza sin gluten: elaboración, variedades y marcas

post-cervezas-sin-gluten

Cuando te diagnostican la celiaquía en edad adulta es muy común tener que dejar atrás ciertos hábitos como el de tomar cerveza. Esto supone un problema más a la hora de beber en un bar o de disfrutar con amigos y familiares de buenos momentos. Afortunadamente los maestros cerveceros han elaborado toda una variedad de cervezas sin gluten y las grandes marcas están lanzando cada día más productos aptos para celíacos con los que poder disfrutar. Pero, ¿sabemos como lo hacen?

cervezaEl proceso de elaboración de cerveza sin gluten es de lo más curioso y peculiar, ya que supone un enorme esfuerzo por parte de los fabricantes hacer que el producto mantenga la esencia evitando o modificando el ingrediente principal: la cebada.

Según los análisis que se han realizado, la cerveza puede contener entre 50 partes por millón (ppm) de gluten y 500 ppm. Sin embargo, la FACE indica que los celíacos no pueden tolerar más de 20 ppm.

Y entonces, ¿cómo se consigue elaborar cerveza sin gluten?

Existen 2 procedimientos para la elaboración de cerveza sin gluten:

  • Por un lado podemos obtenerla a partir de otros cereales que no contengan gluten, como la quinoa, el arroz o el mijo, entre otros.
  • Por otro lado, podemos elaborarla de forma tradicional haciendo uso a continuación de ciertas enzimas que degradan el gluten hasta llegar a los límites aceptados por la FACE (menos de 10ppm).

Según Antonio Fumanal, maestro cervecero de cervezas Ambar Apta para celiacos, el proceso trata de respetar al máximo las características propias de la cerveza en cuanto a sabor, apariencia y aromas.

Elegimos enzimas específicas que actúan sobre el gluten dejando el resto de componentes intactos, sin afectar al sabor ni a otras propiedades de la cerveza.

En el mercado actual existen más de 10 cervezas diferentes distribuidas por muchos establecimientos. Daura y Ambar fueron prácticamente las primeras en llegar. San Miguel, Estrella Galicia y Mahou Cinco Estrellas han sido más recientes y para nosotros mucho mejor conseguidas con los sabores que recordamos. Pero además, podemos encontrar otras marcas como Espiga o Dorada Pilsen sin gluten, y otras cervezas internacionales como Peroni sin gluten, St. Peter´s, Daas 0 Brunehaut. Todas ellas presentan sabores diferentes y tienen detrás un exhaustivo proceso de elaboración.

Todo esto ha supuesto una nueva oportunidad de mercado para las marcas cerveceras de toda la vida y para muchas marcas artesanales que están surgiendo día a día.

Desde Orgullo Celíaco os animamos a probar todas las cervezas sin gluten que encontréis y a enviarnos vuestras opiniones y anécdotas, así como a informarnos de las nuevas marcas que aparezcan en el mercado.

1 comentario

  1. RAUL PASTOR MIRA dice: Responder

    ACABO DE PROBAR DAURA.FRESQUITA ,ESTA MUY BUENA.NO HE NOTADO DIFERENCIA CON RESPECTO A LAS CLASICAS.PRODUCTO MUY CONSEGUIDO.EXPERIENCIA PERFECTA.

Deja una respuesta