Descubriendo el País vasco sin gluten

post-paisvasco-sg

Durante las vacaciones de semana santa hemos viajado a la otra punta de España para descubrir nuevos paisajes, gentes y formas de comer sin gluten. Hemos explorado el País vasco, y aunque no hemos tenido más que 3 días para disfrutar estas magnificas tierras, fuimos capaces de encontrar lugares interesantes en los que los celíacos podemos comer sin contaminarnos.

Partiendo de nuestro campamento base en la ciudad de Vitoria-Gasteiz, exploramos todas las capitales de provincia. Así, en Vitoria encontramos estos 4 restaurantes:

La Pintozzería.

Un restaurante de comida italiana en pleno casco antiguo de la ciudad (la famosa ‘Almendra’ de Vitoria) en la que podemos encontrar una variada carta de ensaladas, revueltos, carnes, pizzas y postres caseros indicando el símbolo ‘sin gluten’ en todos los platos aptos. Las pizzas deliciosas, al estilo italiano y cocidas al horno de leña. Las ensaladas también riquísimas (pedimos la de codorniz, lechuga, tomate y queso). El personal conoce bien la enfermedad y te indican si hay algo más fuera de carta o aquello de lo que no dispongan en ese momento. Los postres espectaculares, pedimos pannacotta casera. Muy importante avisar al camarero de nuestra condición celíaca para que no haya lugar a confusión ni contaminación.

El Siete.

También situado en la Almendra de Vitoria, se trata de un bar-restaurante muy autentico, especializado en pintxos y bocadillos, puedes pedir cualquier bocata que tengan en carta y te lo preparan con pan sin gluten. Suelen usar pan de la marca ‘Betina’ y con ingredientes frescos. También disponen de tapas o platos, todo está marcado en su carta con el símbolo ‘sin gluten’.

Kotarro.

Bar con variedad sin gluten, prácticamente casi toda la carta y cerveza apta para celiacos. Especialidad en parrilla, tapas, pintxos y fritos. Es necesario preguntar al camarero para saber de qué tapas o pintxos disponen. Nosotros disfrutamos de unos ricos patatones a las 3 salsas y una chistorra típica del lugar. Os dejamos fotos de la carta para que veáis la variedad.

Bar Txiki.

Situada justo enfrente de ‘Kotarro’, os recomendamos probar ambos bares de una vez. Son especialistas en tortilla de patatas casera y autentica. Disponen también de ensaladas y embutidos, pero la tortilla está espectacular.

Ya en Bilbao, tras un estupendo paseo por la ría del Nervión y una visita al Museo de Bellas Artes, encontramos un restaurante muy recomendable para toda la familia:

La Florinda.

Restaurante familia que ofrece variedad de platos sin gluten con una decoración y disposición muy original. Disponen de una cocina en el centro del local de forma que puedes ver cómo cocinan tu plato a simple vista. Está situado en el interior de un centro comercial en la zona más moderna de Bilbao, muy cerca de Plaza Don Federico Moyúa. Allí podéis pedir la hamburguesa que queráis porque os la preparan con pan sin gluten y unas ricas patatas fritas acompañando. Pero también tienen ensaladas y variedad de platos creativos y dispares.

Por último, en nuestro paso por San Sebastián encontramos varios sitios pero contamos con la dificultad de algunos se encontraban cerrados durante esos días y otros llenos de gente para pedir, una autentica odisea, ya que se trata de una de las ciudades más turísticas de la zona y estábamos en época de fiesta nacional:

Atari Gastroteka.

Disponen de diferentes platos que pueden servir sin gluten, pero lo más destacado es su bandeja de pintxos sin gluten, una pequeña variedad con la banderita identificativa.

Otras recomendaciones sin gluten en el País Vasco:

Vitoria:

  • Restaurante Arkupe, en Mateo Benigno de Moraza Kalea.
  • Camerino, en San Prudencio.

Bilbao:

  • Kaia, en Villarías Kalea.
  • Bar Irrintzi, en Calle Santamaría.

San Sebastián:

  • Bar Azkena, en Mercado de la Bretxa.
  • Restaurante Gandarias, en 31 de Agosto Kalea.

Más opciones sin gluten y típicas del lugar que podéis encontrar en el resto de establecimientos (consultar con el personal previamente): vinos, helados, postres, embutido, carnes a la parrilla, pescado fresco.

Deja un comentario