Mayo celiaco: los hitos del mundo sin gluten

post-mayoceliaco

Para conmemorar este mes de la celiaquía hemos decidido hablaros sobre todos los avances que se han producido en los últimos años en el mundo sin gluten. Y es que, si echamos la vista atrás podemos apreciar todo lo que hemos evolucionado gracias a nuestra lucha diaria.

Reglamentación referente a productos sin gluten

El Reglamento (UE) Nº 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor y obligatoria desde diciembre de 2014, supuso el comienzo de algo a lo que ya estamos acostumbrados, revisar los ingredientes de un productos para ver si contiene gluten u otros alérgenos. Además, este reglamento recoge la Ley de Información Alimentaria por la cual todos los establecimientos deben incluir en sus cartas los iconos de los principales alérgenos en cada uno de los platos que ofrecen.

El Reglamento de ejecución UE nº 828/2014 informa a los consumidores sobre ausencia o presencia reducida de gluten en los alimentos, ayudando a prevenir posibles contaminaciones.

Establecimientos exclusivos sin gluten

Obrador y confitería de La Celiacoteca en Madrid. Fuente: laceliacoteca.com

Lugares como La Celiacoteca y Celicioso en Madrid, La Mar de Cookies en Zaragoza o Tiendas Na! en Sevilla nos hacen más felices con sus productos y servicios. No es fácil apostar por un público exclusivamente celiaco y emprender un negocio en los días que vivimos, y es por eso que tenemos mucho que agradecer a estos y otros muchos negocios que nos dedican su tiempo y esfuerzo.

Rutas de tapas, mercados y jornadas sin gluten

Cada vez más provincias españolas lanzan su ruta de tapas especializada sin gluten, lo cual contribuye a fomentar la aparición de establecimientos que ofrezcan productos aptos, así como a concienciar a la población de esta enfermedad. Queremos destacar especialmente “Cangas sin gluten“, una jornada que concentra a cientos de personas en esta localidad asturiana para que los celiacos disfruten de sus talleres, charlas y la mejor gastronomía.

Lanzamiento de gamas de productos sin gluten de marcas de renombre

Las marcas de toda la vida se han lanzado a crear una gama de productos aptos para celiacos de forma que den servicio a una población mas amplia, ademas de ofrecer esa confianza que siempre tuvimos en ellas. Buenos ejemplos son Pastas Gallo, Nestlé o Gullón, que han invertido tanto en adaptar sus productos ya existentes (Nesquik en el caso de Nestlé) como en crear nuevos, amplias gamas que van creciendo y nos aportan sus soluciones cada día.

Nuevo protocolo de diagnóstico precoz de la enfermedad celiaca

Una nueva forma de detectar la enfermedad celiaca en casos dudosos y con pruebas mucho más avanzadas. -a las tres pruebas que se realizan en la actualidad (serológica, genética y biopsia intestinal) se incluirán dos nuevas: el linfograma intraepitelial por citometría de flujo y el estudio de depósitos de transglutaminasa tisular en la mucosa intestinal para confirmar el diagnóstico de celiaquía en casos complejos.

Aplicaciones de localización de establecimientos

Aplicación móvil Celicity. Fuente: celicity.com

¿Que vamos de viaje y nos sabemos donde podemos comer?¿que queremos descubrir nuevos lugares sin gluten en nuestra ciudad? ya no tenemos que preocuparnos porque tenemos la ayuda de varias apps que nos facilitan el trabajo de preguntar en todos los bares o buscar desesperadamente en Google. Celicity y Celicidad son las más completas y recomendadas.

Moción para mejorar la calidad de vida de las personas celiacas en España

Parece que desde la política española también se preocupa un poco por el colectivo celiaco. Y es que en 2017 se aprobó una moción en el senado por unanimidad para mejorar nuestras vidas. Se han propuesto una serie de objetivos y medidas a todas entre las que se fomenta la investigación, prevención, promoción y tratamiento relacionado con la enfermedad celiaca, además de ayudas para acceder con más facilidad a los alimentos específicos sin gluten.

Apuesta sin gluten incondicional de Mercadona

1200px-Mercadona_Cadiz_2012
Supermercado Mercadona. Fuente: Wikipedia

Si hay un supermercado verdaderamente comprometido con los celiacos desde el primer día ese es Mercadona, al que toda nuestra comunidad tiene tanto que agradecer. Con precios mas que asequibles y la adaptación de innumerables artículos de su marca blanca, Mercadona se ha ganado día a día la confianza de los celiacos y ha sido pionera en concienciación social con la enfermedad. Además, ha impulsado a su competencia a emprender acciones similares.

Es cierto que queda mucho por hacer pero no podemos negar que hemos logrado hacernos un hueco como consumidores y cada vez es un poco más fácil llevar una vida normal. Somos muchos y seguiremos en nuestra lucha.¡Feliz mes de mayo, celíacos!

Deja un comentario