10 dulces ideas para un cumpleaños sin gluten

post-cumple-dulce

Los cumpleaños siempre suponen un esfuerzo extra para los celíacos, ya que la mayoría de los aperitivos que se suelen servir contienen gluten y nos hacen quedarnos fuera de juego y sentirnos como bichos raros entre tanta comida que no podemos probar. Por eso os proponemos estas 15 ideas para cocinar deliciosos platos aperitivos sin gluten para disfrutar de un cumpleaños lleno de sabor, diversión y sin posibilidad alguna de contaminación.

Si los preparamos con tiempo y herramientas adecuadas puede quedarnos una bonita mesa de delicias para el paladar, con la que dejaremos boquiabiertos a nuestros invitados. Os advertimos que podéis quedar exhaustos al ver la elaboración que hay detrás de estos aperitivos y platos, pero sólo con elegir 2 o 3 de los que más os atraigan los invitados quedarán encantados y más que satisfechos.

1.- Muffins y cupcakes

Foto de celiaquines.es

Las muffins son todo un clásico en las meriendas y también en celebraciones variadas, y las cupcakes, que están de moda desde hace unos años, aportan un toque aún más decorativo para este tipo de fiestas.

Es importante diferenciar entre magdalenas y muffins: en el primer caso debemos dejar reposar la masa antes de hornearla para que coja aire; en el caso de las muffins, la masa es más compacta y no hay que dejarla reposar, de hecho los ingrediente secos y los húmedos se mezclan por separado y finalmente entre ellos con movimientos envolentes. Aquí os dejamos una receta sencilla de magdalenas sin gluten con pepitas de chocolate de la web Cookpad.com, y otra de auténticas muffins sin gluten tipo Starbucks de la web Celiaquines.es

Foto de modoglutenfree.com

Para las cupcakes, recomendamos usar harina de arroz y de maíz o maicena para las magdalenas, usando unas varillas eléctricas para la mezcla. En cuanto al glaseado, podemos comprarlo ya hecho (de la marca Kelmy) o elaborar un frosting casero. En este vídeo de Mi toque más Dulce de Claudia Zuñiga podéis ver el proceso completo y muy bien detallado.

2.- Trufas de oreo

Foto de cocinadelirante.com

¡Esta receta os va a volver locos! No necesitáis horno ni microndas, thermomix, ni otras herramientas o utensilios, y además son sencillas y rapidísimas de hacer. Los ingredientes no son otros que crema de queso tipo philadelphia, galletas oreo sin gluten y chocolate blanco para fundir. Es muy importante que separéis las galletas oreo del relleno antes de triturarlas. Os dejamos una receta de trufas de oreo de Capricci.

3.- Tarta de chocolate, galletas y lacasitos

Foto de pequerecetas.com

Esta receta requiere thermomix, aunque no es estrictamente necesaria. Os recomendamos usar las galletas tipo chiquilín de la marca Schär Biscotto Classico para respetar la forma rectangular de la tarta y así facilitar la elaboración. Además, al finalizar podemos decorarla con lacasitos, conguitos y bolitas de cereal con chocolate. Esta es la receta de tarta de galletas y chocolate sin gluten que usamos nosotros para el último cumpleaños (fuente: Recetassinglutentm.es).

4.- Estrella de hojaldre y chocolate

Foto de Nestlecocina.es

Desde que Buitoni lanzó su masa de hojaldre sin gluten se han multiplicado en el mercado las marcas que ofrecen este producto. Y es que el hojaldre nos permite elaborar una gran cantidad de platos dulces y salados de forma rápida, además de darle una exquisita base a todos esos platos. En esta ocasión, os proponemos una tarta trenzada o estrella de hojaldre y chocolate (que bien puede ser Nutella). De esta forma, os dejamos una receta de estrellas de hojaldre sin gluten de la web Rinconsinglu.com

5.- Pastas de té

Foto de lamardecookies.com

Ya es posible elaborar pastas de té sin gluten gracias al uso de harina de almendra, arroz y de garbanzo. Además, es necesario usar goma xantana, un estabilizante que aporta a la masa la misma elasticidad que el gluten. Otras recetas usan la harina Mix de la marca Schär, además de la harina de arroz y la mantequilla. Se trata de una receta sencilla para acompañar con café o infusiones y que encantará a tus invitados. Podemos decorarlas con mermeladas, azúcar glasé o chocolates fundidos, que aportarán más sabor. Aquí tenéis una receta de pastas de té sin gluten de la web Celicatessenbakerycoffee.com

6.- Brochetas de frutas

Foto de pequerecetas.com

Nos ponemos un poco más sanos, ya que con tanto dulce nos olvidamos de los productos naturales como la fruta. La

fruta, al ser un producto fresco y natural, no contiene gluten. Así, os proponemos unas jugosas brochetas de fruta con mucho sabor, que os aportarán mucho más que diversión en las fiestas de cumpleaños.  Además, podéis combinar la fruta con queso fresco, hojas frescas de albahaca, o también con bizcocho y chuches. En esta receta de brochetas de fruta de Pequerecetas.com podéis encontrar varias propuestas muy recomendables.

7.- Tarta de nubes y cereales

Foto de madnessdulces

Una divertida opción para cumpleaños de niños y adultos que sorprenderá todos. Se trata de elaborar una masa de cereales y nubes de golosina con mantequilla. Luego podemos decorar la tarta con caramelos y otro dulces que pegaremos con glaseado. Os dejamos esta peculiar receta de tarta de nubes y cereales sin gluten de la web Madnessdulces. 

8.- Canapés de hojaldre y manzana

Foto de rinconsinglu.com

Esta receta os puede servir para otro tipo de eventos en los que queramos ofrecer unos aperitivos a los invitados a modo de bienvenida. Usaremos masa de hojaldre para la base y el topping estará compuesto de dulce de membrillo, trozos de manzana, canela (todo horneado) y queso en crema. Se trata de una receta dulce en pequeñas porciones, que usa ingredientes naturales y gustará a todos. Podéis encontrar esta receta de canapés de hojaldre y manzana en la web Rinconsinglu.com

9.- Galletas de mantequilla sin gluten decoradas con fondant

Foto de Atrapadaenmicocina

Por supuesto no podía falta la receta de galletas de mantequilla sin gluten decoradas con fondant, tan concurridas en los últimos años. Se trata de una receta muy sencilla hecha de una forma muy parecida a las galletas con gluten y con utensilios profesionales para darles el toque perfecto. Como glaseado, podéis usar royal icing de alguna marca que ofrezca el producto marcado como “sin gluten”. Aquí os dejamos esta detallada receta de galletas sin gluten para decorar de la web Atrapadaenmicocina.

10.- Flan de coco y chocolate

Foto de nestlecocina.es

La marca Nestlé, una de las más implicadas en el mundo sin gluten, ofrece en formato online una gran cantidad de recetas para cocinar con sus productos. Lo mejor es que hay muchísimas sin gluten. Una de ella, muy apropiada para una ocasión tan especial como un cumpleaños es la receta de flan de coco y chocolate que encontramos en la web Nestlecocina.es, creada especialmente para promocionar sus recetas.

 

Deja un comentario