Cocinar tu propio pan es tan sano como gratificante. Después de años comiendo pan industrial, decidimos probar a hacer nuestro pan sin gluten con la panificadora Silvercrest de Lidl.
El olor, la textura y la esponjosidad son muy diferentes a los que encuentras en supermercados. Se trata de un pan muy natural, con una miga firme que podrás disfrutar en desayunos, comidas, meriendas o aperitivos. Además, te aseguramos que gustará a toda la familia porque el sabor es excelente.
A continuación te explicamos con detalle los ingredientes y los pasos a seguir para conseguir el mejor pan sin gluten hecho en panificadora.
Ingredientes:
- Agua: 250 ml
- Leche (usamos la de Hacendado con fibra): 250 ml
- Aceite: 1 cucharada y media
- Sal: 1 cucharadita y media
- Azúcar: 1 cucharadita y media
- Preparado panificable (mix de harinas) de 500 gr. Te recomendamos el Mix Pan de Schär (Mix B)
- Levadura de panadería Hacendado: 3,5 gr.
Receta de pan sin gluten:
- Coloca las aspas en fondo del molde
- Vierte dentro del molde todos los ingredientes. Nosotros lo hacemos en este orden: agua, leche, azúcar, sal, aceite, harina y la levadura.
- Pon el molde dentro de la panificadora y asegúrate de que está bien encajado
- Cierra la tapa de la panificador y enciéndela en el botón que tienes en el lateral derecho
- Selecciona el programa sin gluten (en nuestro caso es el 6)
- Ahora selecciona el peso del pan (1 kilo) y el nivel de tueste (tostado)
- Pulsa el botón «Iniciar»
- La panificadora precalienta y amasa los ingredientes durante 60 minutos aproximadamente. En algún momento de este proceso escucharás un aviso para agregar más ingredientes (semillas). Esto es opcional. Si no quieres añadir nada el proceso continúa.
- Después del amasado escucharás un aviso. Debes pausar el proceso para abrir la tapa, retirar las aspas e igualar la masa. Vuelve a a cerrar la tapa y reanudar el proceso.
- Comienza ahora el levado y horneado de la masa durante el resto del proceso, que durará 2 horas y 40 minutos aproximadamente.
- Transcurrido este tiempo escucharás un aviso para sacar el molde. Apaga la panificadora, abre la tapa y usa guantes de horno para retirar el molde. Para ello deberás volcar el molde sobre una tabla y girar las tuercas para facilitar el desmoldado.
- Deja enfriar el pan antes de cortarlo en rebanadas.
- El resultado es un pan de molde rectangular de rebanadas cuadradas.
Consejos útiles
- Lee muy bien las instrucciones del electrodoméstico para entender bien el proceso.
- Es muy importante controlar la cantidad de levadura que debes añadir. Después de varios intentos, hemos visto que la cantidad adecuada es de 3,5 gr, justo la mitad del sobre.
- No desesperes o te frustres si no te sale bien a la primera o a la segunda. Debes entender bien el proceso y practicar hasta conseguir el pan perfecto. Si no crece mucho quedará crudo, si crece demasiado la masa puede rebosas y quedar igualmente crudo en la parte menos hecha. Y esto se regula con la cantidad de levadura que pongas.
- Para calcular bien las cucharas de aceite, sal y azúcar usar el medidor que incluye la panificadora.
- Igualmente debes hacerte con un peso digital para medir las cantidades de cada ingrediente. Esto es fundamental.
- No debes remover la masa una vez terminado el proceso de amasado. De esta forma conseguirás que la textura y esponjosidad del pan sean adecuadas.
- Corta al pan con un cuchillo de sierra que uses solo para el pan sin gluten.
- Una vez cortado, te recomendamos consumirlo en un máximo de 3 días. La mejor opción es congelar las rebanadas, una vez que la hogaza esté fría, para poder disfrutarla durante más tiempo.
Estupendo. Lo
Intentaré hacerlo igual. Tb se puede hacer con nuestro mix de pan. En vez comprado ? Gracias
¡Hola!Ten en cuenta que cambiar un solo ingrediente puede alterar el resultado. ¡Pero te animamos a probar!
Holaaa,cansada de probar miles de recetas de pan,llege a esta nueva que probé, y puedo dar las gracias por esta página que mi niño puede comer pan normal sin gluten,me encanto esta receta y desde entonces,seguire probando más recetas de ustedes,muchas gracias por compartir
¡Qué alegría! Nos encanta saber que te hemos ayudado. A nosotros nos costó dar con el truco, ¡pero lo conseguimos! Gracias por seguirnos y esperamos poder ayudarte en lo que necesites.
Hola ,yo tengo la panificadora de moulinex y no me sale el pan totalmente cocido con la receta de sarch. Sale como sin hacer por el centro
Te ha pasado a ti? Que puede ser el agua o la levadura?
Gracias por la ayuda
Ana
Hola Ana, pues la verdad es que no controlamos la panificadora de esa marca, pero por lo que nos cuentas puede que debas bajar la temperatura y darle más tiempo para que la cocción sea óptima (se cueza por dentro y por fuera de la misma forma). No tiene pinta de que el problema esté en la cantidad de levadura, sin embargo puedes probar a reducir la cantidad de agua, por si estuviera relacionado. Cada panificadora es diferente y es necesario hacer varias pruebas hasta dar con la tecla. ¡Ánimo, seguro que lo consigues!
Hola , gracias por el consejo , he hecho pruebas y era la levadura ,le he puesto un poco más 4 gr y he templado el agua y la leche y sale espectacular
Gracias por la ayuda y los consejos , para mí que no puedo comer de los panes sin gluten envasados porque llevan huevo ( soy alérgica) ha sido una enorme ayuda
Ana
¡Genial! ¡Qué buenas noticias! ¡A disfrutar de ese pan casero!
Hola, acabo de hacer la receta paso a paso y sólo puedo daros las gracias!!!!! Me ha salido buenísimo!!! Pero en vez de leche, le he puesto leche de almendras casera.
Nunca pensé que comería un pan sin gluten esponjoso.
¡Nos alegra mucho leerte Raquel! ¡La verdad es que sale un pan riquísimo! Lo probaremos con leche de almendras. ¡¡Muchas gracias!!