Ya sea como guarnición o plato principal, una ensalada es siempre bienvenida en cualquier mesa. Aquí os dejamos algunas ideas para disfrutar de unas ricas ensaladas sin gluten y con gran variedad de ingredientes.
La ensalada es el plato más extendido de la cocina mediterránea. Las recetas más populares son las que aprovechan vegetales de la huerta (lechuga, tomate, aceitunas) y puede combinarse con tiras de carne, pescados, conservas y gran variedad de salsas. Además, existen otros tipos de ensaladas con pastas o patatas o judías como base.
Podríamos pensar que todas las ensaladas son aptas para celíacos, pero lo cierto es que algunos ingredientes pueden contener trazas o directamente gluten. Es el caso de las ensaladas de pasta o aquellas que incluyen rebozados, picatostes, etc.
A continuación os mostramos siete opciones para preparar ensaladas sin gluten, frescas y sabrosas, que no dejarán indiferente a nadie.
Si te gusta esta publicación, te proponemos que eches un vistazo estas otras: Arepas sin gluten paso a paso, Experimentos culinarios con tortilla sin gluten, Platos sin gluten de toda la vida.
Ensalada del chef:
Según se cuenta, fue en Estados Unidos, concretamente en el Hotel Buffalo de Nueva York, donde el Chef Víctor Seydoux la preparó por primera vez.
Hoy en día es la ensalada que podemos encontrar en muchos restaurantes o pizzerías para acompañar platos principales. Pero podemos tomarla también como plato principal ya que es bastante completa en cuanto a ingredientes, además de una de las más nutritivas y saludables.
Ingredientes:
- lechuga
- zanahoria rallada
- pollo a la plancha
- huevo duro
- queso rallado
- tomate
- salsa rosa / mayonesa /otras salsas al gusto
Ensalada césar
Se trata de uno de los platos más populares de los últimos años. No tiene un origen claro, pero se cuenta que fue César Cardini, un famoso cocinero italiano y chef del restaurante Cardini, el que le dio nombre a esta ensalada tan especial que podemos encontrar ya en casi todos los restaurantes.
Ingredientes:
- lechugas variadas
- queso rallado
- croutons o picatostes sin gluten
- pollo a la plancha o empanado (con pan rallado sin gluten)
- tomate
- salsa césar
Si queréis preparar la salsa de forma artesana, os dejamos esta receta de salsa césar casera que os servirá de guía. Si preferís comprarla ya hecha, en supermercados Mercadona podéis encontrar esta salsa sin gluten.
Para los croutons o picatostes sin gluten, podéis encontrarlos de la marca Esgir o Abuelo Bread
Ensalada de la huerta
Esta es una receta familiar que preparan en la sierra de Huelva con los productos recién cogidos de la huerta, y de ahí viene el nombre que le hemos puesto a este plato.
Es muy sencilla y tiene un sabor realmente sorprendente gracias a la mezcla de ingredientes que lleva.
Ingredientes:
- lechuga picada de forma muy fina
- 2 dientes de ajo muy picados
- culantro picado
- patatas cocidas
- aliño de sal, aceite de oliva y vinagre de vino
Ensalada mixta:
La de toda la vida. La que pedimos para acompañar platos de carne o pecado y así ayudar a la digestión.
Se trata de una ensalada muy básica pero a la vez muy sabrosa y variada que puede prepararse con los ingredientes que tengamos por casa.
Ingredientes:
- lechuga
- tomate
- huevo duro
- atún en conserva
- maíz dulce
- aceitunas (con o sin anchoas)
- aliño de sal, aceite de oliva y vinagre balsámico
Ensalada de judías verdes:
Otra receta familiar, muy recomendable para comer en verano porque es tipo ensaladilla.
Ingredientes:
- huevo duro
- judías verdes cocidas
- atún o melva en conserva
- patata cocida
- aliño de sal, aceite de oliva y vinagre balsámico
Preparación:
- Lavamos las judías, quitamos los extremos de cada vaina y las cortamos en trozos con las manos
- Ponemos a hervir (fuego alto) varias patatas pequeñas junto con 1 o 2 huevos y las judías. El agua debe cubrir los ingredientes.
- Cuando empiece a hervir, ponemos la olla a fuego medio-bajo durante unos 40 minutos
- Pinchamos las patatas para ver si están hechas y si no lo dejamos todos a hervir un poco más
- Una vez esté todo bien cocido, lo ponemos a enfriar en un plato y retiramos el agua sobrante.
- Al cabo de unos minutos, cuando se haya enfriado todo un poco, retiramos la piel de las patatas y la cascara de los huevos y lo picamos todo
- Añadimos el atun o la melva
- Añadimos el aliño
Ensalada con macarrones:
Se trata de un plato principal para comer en cualquier época del año y que sorprenderá a todos por su variedad y su sabor.
Hemos adaptado la receta para que sea apta incluyendo plumas o macarrones sin gluten. Nosotros hemos elegido los de Pastas Gallo, pero podéis encontrarlos de otras marcas.
Ingredientes:
- lechuga
- plumas o macarrones sin gluten cocidos
- aguacate
- pavo
- atún en conserva
- queso rallado
- salsa rosa / mayonesa /otras salsas al gusto
Ensalada de codorniz
Esta es una ensalada que probamos hace unos años en nuestro viaje al País Vasco. Es muy sencilla pero no la habíamos probado antes. Nos gustó tanto que desde que volvimos no hemos dejado de hacerla en casa.
Podemos cambiar la codorniz por pollo u otro tipo de carne de ave, pero lo ideal es que esté hervida y posteriormente braseada a la plancha para conseguir una buena textura y el mejor sabor.
Ingredientes:
- lechuga
- tomate
- mezcla de varios quesos rallados
- tiras braseadas de codorniz
- nueces troceadas
- aliño de sal, aceite de oliva y vinagre balsámico